El yoga, como práctica existente desde hace siglos, ha ido desarrollándose y evolucionando de manera que se ha diversificado en diferentes ramas, algo que, para quien es demasiado purista, puede ser algo devastador, mientras que para otras personas, como yo, por ejemplo, simboliza nuevas oportunidades y formas de ver la vida, siempre tan enriquecedor y necesario. Cuando perdemos la capacidad de renovarnos o abrir nuestra mirada, morimos, pero bueno, ese es otro tema.
El caso es, que Sri Aurobindo y Mirra Alfassa pensaron esta nueva forma de yoga en el s.XX, viendo como el yoga comenzaba a ser una práctica puramente física, o puramente mental. Comenzaron a compartir un estilo de yoga que ReUne los diferentes aspectos de nuestra vida: físico, mental, emocional, energético, psíquico, espiritual. Tomar conciencia en nuestro sadhana (práctica) de todos estos aspectos, unificarlos y honrar cada una de nuestras partes, sin pensar que uno es más importante o mejor que otro (esto por ejemplo pasa mucho en este mundillo espiritual con el ego-alma, el alma es lo más, mientras que el ego es una mierda. A mí personalmente no me gustaría dejar morir mi ego con cualquier persona que me encuentra, igual que tampoco me gustaría olvidar mi alma en otros momentos. No me enrollo más con esto, que me voy del tema).
Al tomar conciencia de todas nuestras capas, puntos, aspectos, visiones…durante un momento de práctica establecido para eso, una práctica formal, después, en nuestro día a día, será más fácil recordar que no solo soy un cuerpo, que no solo soy una mente, que no solo soy un espíritu, sino que me conforman un conjunto de facultades que puedo y debo usar durante mi paso por la Tierra Escuelo para finalmente, si así lo deseas, alcanzar el samadhi o la liberación.
Entonces, en una práctica de yoga integral, lo que buscamos es, a través de la práctica de asanas (posturas), pranayama (respiración), dhyana (meditación), reflexiones filosóficas, auto-observación y el compartir con la comunidad, trabajar la conciencia.
Por último, quería comentar una de las partes que más me gustan e interesan de la vida de estos dos señores, Aurobindo y Mirra Alfassa, la Madre, como la llamaban, y es su posicionamiento posicionamiento y acción política y social. Aunque ellos no introducían la política en sus clases, fuera de ellas, fueron grandes partícipes de movimientos sociales que buscaban otorgar derechos. Al final, cuando tomas conciencia, la tomas en todos los puntos de tu vida. De esto tenéis muchos libros escritos por el propio Aurobindo y muchos vídeos en YouTube.
Si te interesa probar una clase de Yoga Integral, realizamos clases online y presenciales en Madrid capital y en la Sierra de Madrid, zona Becerril de la Sierra y alrededores. Nos vemos meditando 🙂
